G-95R85PJTRT

                                     Función de los lóbulos parietales 

Lóbulo parietal

Los lóbulos parietales se encuentran ubicados entre los lóbulos frontales y los occipitales. En la imagen de arriba, el lóbulo parietal, se ve reflajado en color azúl.

FUNCIONES

A grandes rasgos, el córtex parietal se encarga de procesar e integrar la información somatosensitiva y visual, así como de guiar y controlar nuestros movimientos. Pero vamos a delimitar más sus áreas y funciones:

  • La corteza parietal posterior desempeña un papel importante en la generación de imágenes mentales, rotación mental de objetos y navegación espacial.
  • Hay también una vía parieto-temporal-medial, que incluye hipocampo, zona parahipocámpica y corteza cingular posterior, que también tiene un papel fundamental en el desplazamiento espacial.
  • Otras funciones del lóbulo parietal son la aritmética, aspectos del lenguaje y secuencias de movimientos. De esta manera las personas con lesiones parietales podrán presentar déficits de actividades aritméticas y cálculo, ya que requieren una manipulación mental y espacial de símbolos abstractos. Con el lenguaje ocurre algo similar, son códigos, los cuales según su posición espacial tienen un significado u otro. Los pacientes pueden comprender letras por separado, pero tener dificultades para leer palabras.

 

ANATOMÍA

El lóbulo parietal incluye:

  • El córtex somatosensorial primario(áreas 3,1y 2).
  • El córtex somatosensorial asociativo o secundario (área 5).
  • El córtex postmotor (área 7).
  • El cortex gustativo (área 43).
  • El giro supramarginal de asociación heteromodal (área 40).
  • El giro angular (área 39 y centro principal de la lectura).

 

El lóbulo parietal se puede dividir en dos partes según su función:

– Una zona anterior: equivale a una zona somatosensitiva e incluye las áreas 3,1,2 y 43.

– La zona posterior: sería la zona espacial, que incluye las áreas 5,7,40 y 39, son las encargadas de regular la conducta visoespacial y guía visomotora, como por ejemplo son el desplazamiento espacial y coger objetos. Al conjunto de áreas 40 y 39, se le denomina lóbulo parietal inferior.

 

CONEXIONES

Las proyecciones desde la corteza somatosensitiva primaria ( áreas 3,1,2) tienen conexiones con el área somatosensitiva secundaria (área 5), donde se procesa el reconocimiento táctil.

También conecta con las áreas motoras, que incluyen la corteza motora primaria (área 4) y el córtex premotor (área 6) de los lóbulos frontales. Todas estas conexiones con áreas motoras, que controlan y guían los movimientos oculares y las extremidades, sirven de guía de movimiento, para acomodar los numerosos movimientos e ir reajustando conforme nos vamos moviendo, pues a medida que nos movemos, cambia la localización de las partes de nuestro cuerpo con respecto al entorno y debemos actualizar constantemente nuestra postura y movimientos para seguir ejecutando acciones, esto se da gracias a la transformación sensitivo-motora. Durante esta navegación espacial, tenemos en la mente un tipo de mapa espacial cognitivo y una lista mental de los movimientos que debemos hacer para llegar a él, que se denomina «conocimiento de la ruta´´.

Por otro lado, las conexiones con la región prefrontal-dorsolateral (área 46) participan en la memoria a corto plazo relacionada con la localización espacial de los objetos y de los acontecimientos.

Hay una corriente dorsal, que va desde la corteza occipital hasta las regiones parietales posteriores, a esta vía se la conoce como la vía del «dónde´´. Hay otra corriente que es la corriente ventral, que va desde los occipitales hasta los temporales, que es la vía del « Qué´´. Así mismo, también hay conexiones con V5 del lóbulo occipital, y el surco temporal superior, regiones que en su conjunto hacen un procesamiento del movimiento y de la forma.

 

PATOLOGÍA

Los pacientes con lesiones parietales posteriores muestran dificultades para distinguir izquierda y derecha y déficits en la capacidad de manipulación mental. También se ve afectada la guía del movimiento en el espacio y posiblemente la detección de los eventos sensitivos. También pueden presentar dificultad para copiar secuencias de movimientos.

Cuando el daño afecta al giro postcentral, es decir las áreas 3, 1, 2, y áreas adyacentes, aparecen síntomas somatosensitivos y agnosias somatosensitivas, como pueden ser la alteración de la sensibilidad, déficit para saber la posición de la mano, déficit en la astereognosia ( incapacidad de reconocer objetos por medio del tacto), asomatognosia (incapacidad de reconocer partes del cuerpo dentro del esquema corporal) y autotopagnosia (incapacidad para localizar y denominar las partes del cuerpo).

Esta lesión también provoca la extinción simultánea, mostrando dificultades para percibir dos estímulos táctiles simultáneamente, tacto entumecido, paresia aferente (pérdida de retroalimentación cinestésica) y asimbolia para el dolor que es la ausencia de reacciones típicas al dolor como la retirada refleja de un estímulo doloroso. Cuando se dan estas condiciones, los movimientos de los dedos son torpes, debido a que la persona ha perdido la retroalimentación necesaria sobre su posición exacta de su mano.

Frecuentemente estas lesiones cursan con anosognosia (falta de conocimiento o negación de los déficits), y anosodiaforia (indiferencia ante la sintomatología limitante).

Las lesiones parietales superiores generan déficits de la mirada y en el alcance guiado visualmente.

Una alteración muy común de los lóbulos parietales, y que se da sobre todo en lesiones del surco parietal derecho y del giro angular derecho, es la heminegligencia, que es la inatención del lado izquierdo de su cuerpo y de su entorno. Del mismo modo, en lesiones parietales derechas inferiores se da un reconocimiento correcto de objetos, pero únicamente en una posición normal , pero cuando observan una foto o un dibujo con un objeto desde otra perspectiva diferente, tienen problemas para reconocerlo, ya que no son capaces de hacer rotaciones espaciales de los objetos en su mente.

Por otro lado, un síntoma característico de las lesiones parietales izquierdas es un déficit en la capacidad del lenguaje, con agrafia, dificultades en la lectura, habla lenta y con errores gramaticales. También podrá aparecer apraxia, discalculia, dificultad para el recuerdo de números, alteración de la capacidad de discriminación derecha izquierda y hemianopsia derecha.

Los pacientes con lesiones parietales posteriores izquierdas a menudo presentan apraxia ideomotora y apraxia de construcción, de manera que pueden presentar alteración en la capacidad de uso adecuado de objetos y déficits para realizar dibujos o realizar tareas constructivas como recomponer un objeto roto o hacer puzzles. Este tipo de apraxias se podrían explicar por una interrupción de las conexiones parietofrontales, generando alteración del sistema de guía y secuenciación.

Las dificultades para realizar dibujos se dan en los dos hemisferios, pero el déficit es mayor después del daño del hemisferio derecho. Esto concuerda con la idea de que el hemisferio derecho desempeña un papel dominante en las capacidades espaciales. El dibujo es una conducta compleja que puede requerir procesos verbales y no verbales, cuando se les pide que dibujen un objeto, muchos individuos realizan una lista de cotejo mental de los elementos que deben ir dibujando.

También hay un papel importante en los componentes atencionales, pues los parietales ayudan a mantener la atención espacial, y permitir el desplazamiento de la atención desde un estímulo a otro, proceso que se denomina desenganche atencional.

Algunos de los déficits que se van a enumerar a continuación pueden darse con las lecciones de ambos hemisferios, pero se va a especificar con cuál de las lesiones, si hemisferio derecho o izquierdo, el déficit es más evidente:

-Lesión parietal izquierda: Dificultad para el vestido,hemianopsia derecha, alteración de discriminación derecha izquierda visoconstrucción, déficits en la secuenciación motora, desorientación topográfica, alteración del sistema de guía y apraxia ideomotora. Déficits en la capacidad del lenguaje (escritura, lectura, habla lenta y errores gramaticales). Alteraciones de cálculo, dificultad para el recuerdo de números.

 

-Lesión parietal derecha: Heminegligencia, problemas para la distinción derecha-izquierda, la cognición espacial y desorientación espacial. Pérdida de memoria de entornos familiares. Somatognosia,déficit de reconocimiento de objetos, dificultad para reconocer objetos en posición inusual y dificultades para la clasificación. Dificultades para realizar dibujos. Atención sostenida y atención espacial.

Si te ha gustado este contenido, visita nuestras diferentes páginas con otras áreas cerebrales www.neuropsicologiaycerebro.com/lobulos-cerebrales-y-sus-funciones