Función de los lóbulos occipitales
Vamos a hablar de los lóbulos occipitales. Somos seres visuales, por lo que una gran parte de nuestro cerebro, en este caso, los lóbulos occipitales, están especializados únicamente en la percepción visual.
A lo largo de esta documentación, nos centraremos en las áreas más básicas implicadas en la visión.
ANATOMÍA
El lóbulo occipital está compuesto por el córtex visual primario o corteza estriada, área 17 de Brodmann, con área de capas denominadas V1. El córtex visual primario hace la recepción inicial de la información visual que captan los ojos. A su alrededor se dispone córtex visual asociativo o corteza extraestriada, áreas 18 y 19 de Brodmann, que a su vez se componen de las capas V2 en el área 18, y V3, V4 y V5 en el área 19. Encargadas estas zonas de procesar la información la información visual recibida, hacer asociaciones e integraciones de dicha información a nivel cortical.
PROCESAMIENTO VISUAL
Para entender cómo se procesa nuestra visión, se adjunta una ilustración en la que se entiende la proyección de la información visual, desde los ojos hasta los lóbulos occipitales. La mitad izquierda de cada retina envía sus proyecciones hacia el lado derecho del cerebro, mientras que la mitad derecha los envía al izquierdo. Dicho de otra manera, V1 de cada hemisferio recibe la información procedente del hemicampo visual contralateral.
Recuerden esta imágen, pues más abajo, cuando se expliquen ciertas alteraciones visuales, será útil para ver qué zonas de lesión producen ciertos déficits visuales.
-V1 recepción de la información visual. Cuando se lesiona, los pacientes afirman no ver nada.
-V2 procesa casi la misma información que V1, pero además se encarga de la función estereoscópica, que es la capacidad de unir la misma imagen percibida por los dos ojos e integrar la información en un solo objeto tridimensional. Por lo que si se lesiona habrá dificultades para la conjugación de objetos.
-V3 está especializada en la percepción de formas, profundidad y distancia. Su lesión afecta a la percepción de las formas.
-V4 percepción del color. Si se lesiona habrá apercepción del color.
-V5 especializado en captar el movimiento de los objetos. si se lesiona los objetos en movimiento no podrán verse.
-V6 posición de un objeto.
Desde la corteza visual primaria del lóbulo occipital, más concretamente desde el área V1, salen dos proyecciones de fibras que se distribuyen por otras regiones corticales. Formando dos vías de procesamiento cortical. La información desde V1 recorre por ambas vías que se especifican a continuación:
1) Vía Ventral o Temporal Inferior. Nos proporciona información de “qué” objeto vemos. Esta vía que parte desde el lóbulo occipital hacia el lóbulo temporal, implicado en la recuperación de la memoria de los objetos. Además procesa información del núcleo geniculado lateral y de las células P. El procesamiento pasa por V4 y termina en la Corteza Inferotemporal. Procesa color, forma, posición y movimiento. se centra en la percepción. Su lesión produce agnosia visual.
2) Vía Dorsal o Parietal Posterior. Nos proporciona información de “dónde” vemos el objeto. Se dirige hacia el lóbulo parietal, relacionado con la percepción y la orientación espacial por lo que es esencial para la acción con los objetos, como pueden ser hacer alcances de objetos o agarres y la guía visual para el movimiento. Incluye área V5 , el surco temporal superior, núcleo geniculado lateral y termina en la corteza parietal posterior. Gracias a esta ruta, se localiza donde está el objeto, su velocidad, la dirección del movimiento, movimiento en sí y profundidad. participa en la guía visual del movimiento. Por tanto, su lesión provoca alteraciones en la percepción espacial que guían los movimientos y la ejecución de acciones.
Como se puede observar, la lesión del lóbulo occipital puede generar diversas alteraciones visuales, implicadas en el reconocimiento de objetos si la lesión es ventral o temporal, y afectación de aspectos visomotores y visoespaciales si la lesión es dorsal o parietal.
Ahora vamos a hablar de los trastornos de la visión. Los más comunes son las agnosias visuales que se irán describiendo a continuación. La agnosia visual suele producirse por lesión en las áreas visuales asociativas, que son las áreas 18 y 19 de Brodmann.
La agnosia visual aperceptiva hace que los pacientes no perciban de manera correcta los objetos. Se trata de un problema en la fase precoz de la percepción visual, con graves alteraciones de reconocimiento de caras, objetos y dibujos. Son incapaces de hacer tareas de copia y de emparejamiento de formas. Reconocen colores, luz y movimiento. Suele darse con daños bilaterales de las áreas visuales de asociación de los lóbulos occipitales.
La agnosia visual asociativa es un defecto en la percepción visual básica. Se trata de un defecto de la capacidad para evocar las representaciones, es decir, la memoria de las imágenes, rostros y objetos. Es una alteración del reconocimiento visual, manteniendo preservadas otras capacidades visuales. Los objetos se detectan pero no se identifican. Son capaces de ver los objetos, pero lo pueden identificar, por lo que no son capaces de nombrarlo o decir su uso, tampoco recuerdan haberlo visto antes. No obstante, si lo tocan saben lo que es y cómo se utiliza, gracias al reconocimiento táctil. El movimiento y el contexto pueden ayudar a su identificación. Pueden reconocer mejor objetos reales que fotos o dibujos, por lo que si te encuentras ante un paciente con esta patología, primero deberás trabajar con objetos reales, luego con fotos y por último con dibujos. En este tipo de agnosia, puede estar implicada la memoria, por lo que es más probable que aparezca esta patología con el daño de la vía ventral, ya que implica el lóbulo temporal en el que se almacena la memoria del conocimiento y por tanto reconocimiento de objetos. Las agnosias visuales no son comunes en las lesiones de la vía dorsal.
Una pregunta que nos hacemos con frecuencia los neuropsicólogos, es ¿cómo hacemos para diferenciar la agnosia visual aperceptiva de la asociativa?. Pues bien, un paciente con agnosia visual aperceptiva, no será capaz de realizar la copia de un dibujo, pues no es capaz de percibirlo correctamente, por lo que su copia será muy rudimentaria y errática, pero podrá hacer dibujos de objetos de memoria de manera parcialmente correcta. En La agnosia visual asociativa los pacientes copian bien, porque lo perciben bien, pero no reconocen lo que ven.
Otro tipo de agnosia visual, es la conocida como prosopagnosia, se trata de un déficit de reconocimiento de caras. No son capaces de reconocer rostros, pero si identifican el sexo, la raza, la edad, y se guían por rasgos característicos como puede ser un lunar, color de pelo, flequillo, bigote etc, para la identificación de una persona. En las pruebas de neuroimagen se ha demostrado que hay signos de reconocimiento implícito.
En dicha tarea participan varias regiones, la circunvolución occipital inferior, surco temporal superior, circunvolución fusiforme y región inferior a la cisura calcarina en la unión temporal. La activación es bilateral, pero la intensidad es mayor en el hemisferio derecho, de manera que lesiones unilaterales de estas zonas en el hemisferio derecho puede provocar prosopagnosia.
Otro fenómeno que puede aparecer es la acromatopsia, que consiste en la pérdida de la percepción del color, esta alteración también se produce en los sueños y en la imaginación. Sucede ante lesiones bilaterales de la circunvolución lingual y fusiforme, las cuales se encuenran en la región V4.
Acinetopsia, es la incapacidad para percibir objetos en movimiento pero la visión estática se encuentra preservada. Los objetos en reposo se perciben, pero cuándo comienzan a moverse se desvanecen. Este déficit ocurre cuando se lesionan regiones occipitales posteriores, V5 y sustancia blanca temporo-parietal y occipital.
Alexia, que es la incapacidad de leer, los dos hemisferios pueden leer letras pero solo el izquierdo es capaz de combinar las letras para formar palabras. Escriben bien pero luego no son capaces de leerlo. Suele ocurrir con accidentes cerebrovasculares en la arteria cerebral posterior que interrumpe la información visual que va a las áreas del lenguaje. otra lesión típica es en la corteza calcarina del hemisferio izquierdo
También pueden presentar agnosia visuoespacial, produciendo una desorientación topográfica
Otro déficit visual, es la ataxia óptica, producida por el daño del lóbulo parietal posterior, la ataxia produce un déficit en los movimientos manuales guiados por la visión, como el alcance, que no puede explicarse por problemas motores.
En el siguiente cuadro se especifican las alteraciones perceptivas provocadas por daño occipital o lesión de diferentes zonas de los tractos ópticos:
Lesión | Déficit |
Retina o nervio óptico | Ceguera monocular |
Región medial del quiasma óptico, sección de las fibras que se decusan. O tumor en glándula hipófisis. | Hemianopsia bitemporal |
Quiasma optico lateral | Hemianopsia nasal |
Tracto óptico. Cuerpo geniculado lateral. Área V1. | Hemianopsia homónima (ceguera de un campo visual completo) |
Las lesiones al principio de la visión producen trastorno en un ojo | Lesiones más posteriores producen trastorno en ambos |
Si la lesión del nervio óptico es parcial | Cuadrantanopsia |
Lóbulo occipital | Respeto de la mácula |
Lesiones pequeñas de lóbulo occipital | Escotomas en el campo visual |
V1 | Ceguera cortical en ambos ojos |
V2 | Problemas de conjugación de objeto |
V3 | Pérdida de percepción de las formas. |
V4 | Pérdida de visión de colores |
V5 | Percepción de percepción del movimiento |
Occipital-temporal (vía ventral) «qué?´´ | Agnosia visual |
Occipital-parietal (vía dorsal) «dónde?´ | Problemas para realizar movimientos hacia objetos |
Para que se entienda mejor, las primeras lesiones, en las áreas iniciales de procesamiento de la visión, producen trastorno en la visión de uno de los ojos, mientras que las lesiones posteriores producen alteraciones del campo visual y por lo tanto en ambos ojos.
Como se ve en el cuadro de arriba, lesiones pequeñas del lóbulo occipital, a menudo producen escotomas, qué son pequeños puntos ciegos en el campo visual, de los cuales las personas no son conscientes gracias al relleno espontáneo del sistema visual.
La ceguera cortical se produce cuando hay un daño en el área v1, no obstante estos pacientes son capaces de tramitar la información de manera inconsciente gracias al resto de áreas visuales que procesan de manera inconsciente forma, color y movimiento de objetos. Por esta razón, se han dado a conocer varios pacientes con ceguera cortical, las cuales afirman no ver nada, son capaces de apartarse cuando les tiran un objeto o esquivar obstáculos en el suelo. No son conscientes de lo que están viendo pero lo perciben. Cuando se les pregunta porqué se han apartado, afirman no saberlo.
La lesión en los nérvios y tractos óptivos produce una alteración visual llamada hemianopsia. A continuación se especifican los diferentes tipos:
Especialización de hemisferios occipitales:
Hemisferio izquierdo: Letras, palabras.
Hemisferio derecho: Patrones geométricos, formas, caras, objetos.
Si te ha gustado este contenido, visita nuestras diferentes páginas con otras áreas cerebrales www.neuropsicologiaycerebro.com/lobulos-cerebrales-y-sus-funciones