G-95R85PJTRT
Ganglios basales

Ganglios basales

Los ganglios basales, también llamados ganglios de la base, están compuestos por núcleo caudado, putamen y globo pálido. Pero se relacionan estrechamente con el tálamo, el subtálamo y la sustancia negra, los cuales cumplen funciones esenciales para la red, por lo que a menudo aparecen como acompañantes en los manuales de neuroanatomía. 

Los ganglios basales son un grupo de estructuras subcorticales que forman un circuito con la corteza cerebral. En especial conectan la corteza motora con el mesencéfalo, y las regiones sensitivas de la neocorteza con la corteza motora.

El putamen y el globo pálido, forman el núcleo lenticular. Si al putamen y al globo pálido se le añade el núcleo caudado, a este conjunto se le llama cuerpo estriado, siendo este la principal fuente de entrada para los ganglios basales.

Tradicionalmente, las estructuras de los ganglios basales son conocidas por sus funciones motoras. Sin embargo, muchos estudios actuales confirman que los ganglios basales no sólo están involucrados en funciones puramente motoras, sino que también están asociados con la cognición y el comportamiento. 

Su conexión con el mesencéfalo del tronco cerebral, especialmente con la sustancia negra del tegmento, se asocian con el aprendizaje asociativo, el control motor y la coordinación del movimiento. 

Su afectación produce trastornos del movimiento. En este sentido, el daño en caudado y putamen produce movimientos coeriformes involuntarios llamados discinesias (movimientos hipercinéticos). Por otro lado, si se dañan las aferencias de ganglios basales con la vía nigroestriada, aparecen problemas para ejecutar movimientos (movimientos hipocinéticos).

Cabe destacar datos importantes relacionados con estas estructuras, pues a todos nos suenan las enfermedades de ganglios basales y sustancia negra como el Parkinson, Enfermedad de Huntington y el síndrome de Gilles  de la Tourette. Siendo estas patologías causadas por un deterioro y pérdida de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra y su aferencia con ganglios basales, en especial al núcleo caudado y putamen.

Núcleo caudado:

Tiene conexiones bidireccionales con el lóbulo frontal, hipocampo, globo pálido y el tálamo. Su estructura forma la pared del ventrículo lateral. Esta estructura se compone de cabeza, cuerpo y cola. Recibe proyecciones de toda la corteza, y envía proyecciones a través del putamen y el globo pálido hacia el tálamo, y de ahí hacia áreas corticales frontales. A grandes rasgos, sus funciones son el control y planificación del movimiento, memoria, atención, motivación, emoción, discriminación visual de objetos, aprendizaje por asociación de castigos y recompensas, percepción de alarma, codificación de información espacial, y funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, toma de decisiones, comportamientos flexibles y dirigidos a un objetivos, o adaptación al medio.

Especificando un poco más, todo el núcleo caudado interviene en la adquisición del aprendizaje. La cabeza del núcleo caudado está fuertemente conectada con el polo frontal medial,  que es la porción cognitiva, en especial de procesos de memoria y emocionales. La sección media del núcleo caudado recibe información de toda la corteza prefrontal, por lo que tiene más que ver con las funciones ejecutivas y motoras. La cola del núcleo caudado interactúa con el lóbulo temporal inferior para ayudar a procesar la información visual y controlar el movimiento en función de la información recibida. Las lesiones en la cola del núcleo caudado pueden afectar la discriminación visual. Además, las lesiones del núcleo caudado pueden provocar abulia, ausencia de voluntad y falta de iniciativa. Teniendo un papel importante en el comportamiento humano y la motivación dirigida a objetivos. 

El núcleo caudado, el putamen y la sustancia negra se encuentran conectados entre sí. El núcleo caudado recibe información visual, la integra y participa en la coordinación del movimiento ocular.

Putamen:

El putamen anterior se conecta con las regiones asociativas de la corteza, y la porción posterior se conecta con la corteza motora primaria y el área motora suplementaria. Las tres principales fuentes de entrada al cuerpo estriado son la corteza cerebral, el tálamo y principalmente las células dopaminérgicas del tronco encefálico. En consecuencia, las salidas del cuerpo estriado viajan al complejo pálido y la sustancia negra.

El daño del putamen produce movimientos coréicos involuntarios denominados discinesias o síntomas hipercinéticos. También media en los procesos de aprendizaje, lenguaje, memoria, emoción, control motor, incluida la articulación del habla, adicciones, procesos sensoriales. Por lo que su afectación puede producir diferentes alteraciones cognitivas, disartria, hemiparesia, atáxica, hemibalismo y hemicorea. Además, puede haber afasia debida a hemorragia putaminal en el hemisferio dominante, mientras que en hemorragias putaminales derechas se producen heminegligencia espacial.

El putamen es un área sugestiva de hemorragia hipertensiva y de infarto, por lo que a lo largo de nuestra carrera veremos muchos ictus hemorrágicos de ganglios basales que comenzaron con hemorragia putaminal por hipertensión.

Globo pálido:

Se divide en globo pálido externo ( actúa como un transmisor de información) y globo pálido interno (envía información al tálamo). La función principal del globo pálido es controlar los movimientos conscientes y propioceptivos, gracias a la actividad excitatoria e inhibitoria mediada por las vías GABAérgicas, las vías dopaminérgicas de la sustancia negra y vías glutamaérgicas que conectan el tálamo-globo pálido-corteza motora.

Existen dos vías, que convergen en el globo pálido, encargado de modular la fuerza del movimiento. La ‘vía directa’ promueve el movimiento. La ‘vía indirecta’ limita la función motora para que no se produzcan movimientos excesivos y erráticos. Estas vías, por lo tanto, explican cómo GPe y GPi difieren en sus funciones.

El globo pálido, también juega un papel adicional en las funciones cognitivas superiores comentadas anteriormente, como el refuerzo y la construcción de la memoria. 

Si te ha gustado este contenido, visita nuestras diferentes páginas con otras áreas cerebrales www.neuropsicologiaycerebro.com/lobulos-cerebrales-y-sus-funciones